Mejores marcas de relojes españoles

7 Mejores Marcas de Relojes Españoles

Aunque las marcas de relojes españoles no han jugado un papel tan importante en la historia de la relojería como las conocidas marcas de relojes alemanas y suizas, lo cierto es que la industria relojera española pasa por un buen momento gracias a nuevas fusiones y adquisiciones.

De hecho, actualmente hay más de 90 marcas de relojes en España, muchas de las cuales fabrican todos sus componentes en España, aunque algunas marcas españolas ensamblan todos o parte de sus modelos en Asia o Suiza.

Algunas empresas españolas han ampliado sus operaciones a territorio suizo o han adquirido acciones de algunas empresas relojeras, lo que les permite fabricar algunos de sus componentes en Suiza.

Independientemente de la procedencia de los componentes, en este artículo se cuenta la historia de las principales marcas de relojes españolas en la actualidad y se presentan todas las marcas representadas en este país.

✔ Mejores marcas de relojes españoles

➤ Festina

Relojes españoles Festina
Festina F20330-4

Festina se fundó en 1902 y fue originalmente una marca suiza. En 1984 pasó a manos del empresario barcelonés Miguel Rodríguez, que la fusionó con otras marcas de su propiedad y la convirtió en una marca española.

En la actualidad, el grupo tiene otras cinco marcas en el mercado, además de Festina: Lotus, Calypso, Candino, Jaguar y Regata. Esto convierte a la empresa en el mayor fabricante de relojes de España.

Los principales centros de producción en la península están en Barcelona (donde la empresa también tiene su sede) y Toledo, pero también se fabrican relojes en Suiza y China.

La colección Festina incluye cronógrafos elegantes y funcionales en el segmento de precio medio. El principal mercado es Europa, pero la marca está representada en más de 60 países de los cinco continentes.

➤ Kronos

Relojes españoles Kronos
Kronos S0304676

Una de las marcas de relojes más conocidas y antiguas de España es Chronos, fundada en 1930 por el comerciante barcelonés Carlos Vendrell, que pertenecía a una larga línea de relojeros y joyeros que comenzó en 1840.

Vendrell fue un visionario que desempeñó un papel activo en la historia del reloj de pulsera y formó importantes asociaciones con la industria suiza que dieron lugar a que muchos de los relojes que diseñó se fabricaran según sus especificaciones.

Aunque gran parte de los relojes Chronos se fabrican en Suiza, no todos los modelos son relojes mecánicos de lujo con mecanismos suizos. La empresa también ofrece relojes de cuarzo más baratos, aunque con movimientos suizos.

➤ Viceroy

Relojes españoles Viceroy
Viceroy 46733-57

La historia de Viceroy se remonta a 1951, cuando se fundó la empresa en Suiza, pero no se convirtió en una marca de relojes española hasta 1982, cuando fue comprada por el Grupo Munreco, con sede en Madrid, que revivió la marca y la introdujo en un nuevo público mundial.

El Grupo Munreco también es propietario de marcas como Sandoz y Mark Maddox, y distribuye en España relojes de lujo Maurice Lacroix.

Estos relojes de gama media no utilizan mecanismos suizos y se centran en diseños asequibles pero a la moda.

Los relojes de cuarzo utilizan movimientos japoneses, principalmente Miyota, mientras que los modelos mecánicos están equipados con fiables movimientos chinos.

Aunque es una marca española, la planta de producción está en China, desde donde se importan los relojes para su venta en España.

➤ Lotus

Relojes españoles Lotus 10137-3
Lotus 10137-3

Lotus es hoy una de las marcas de relojes españoles más conocidas y merece una mención especial por su importancia histórica y sus características únicas que la distinguen de otras marcas de la península, aunque pertenezca al Grupo Festina.

La historia de Lotus comienza en 1902, cuando se fundó la empresa en Suiza. La historia en España comenzó en 1981, cuando Miguel Rodríguez Domínguez, empresario de Barcelona y propietario del Grupo Festina, se hizo con la empresa.

Unos años más tarde, la nueva estrategia comercial de Lotus consistió en conquistar el mercado mediante la introducción de nuevas características, como los cronógrafos, poco utilizados en los relojes analógicos de gama media de la época, y materiales valiosos, como el titanio, muy utilizado en los relojes de lujo.

Lotus comparte instalaciones de producción con la marca hermana Festina, y muchos de sus relojes están equipados con movimientos de cuarzo fabricados en Japón por Miyota y Citizen.

Hoy en día es difícil no ver a la gente paseando con relojes Lotus. Aunque no son relojes suizos, ofrecen diseños actuales de calidad aceptable a un precio medio bastante asequible.

➤ Radiant

Relojes españoles Radiant
Radiant RA409205

Radiant es otra marca con una larga historia en España: fue fundada en 1948 y fue la cuna del Grupo Cadalso, un conglomerado que desde entonces ha vendido otras marcas como Victorinox, Guess y Braille.

Los relojes Radiant alcanzaron su punto álgido en la década de los 90 con modelos como el legendario Radiant Dakar, pero la marca se está reactivando ahora segmentando con modelos más asequibles.

Al principio, la marca utilizaba calibres suizos, pero ahora la mayoría de los modelos se fabrican en Japón o, en el caso de los relojes automáticos, en China.

La mayoría de los componentes son importados de Asia, aunque la empresa que fabrica los relojes es española, por lo que podrían llamarse relojes españoles. No obstante, los modelos de gama media ofrecen una buena calidad a precios muy competitivos.

➤ Marea

Relojes españoles Marea B54150-3
Marea B54150-3

Marea es una marca de relojes españoles relativamente nueva, que ha ganado reputación y prestigio a nivel internacional gracias a una exitosa campaña de marketing y a unos precios asequibles.

Fundada en Barcelona en 1998, la empresa ha crecido rápidamente en España y a nivel internacional, exponiendo en la World Watch Fair y en Baselworld.

De nuevo, la planta de producción no está en España. Marea fabrica relojes asequibles para la industria de la moda, por lo que intenta reducir costes trasladando la producción a países con mano de obra más barata, como China.

➤ Fran Vila

Relojes españoles Franc Vila
Franc Vila FVA8CH

Franc Vila es un relojero independiente de Valencia que ha pasado los últimos 20 años buscando el diseño perfecto. Para conseguirlo, no dudó en ir a Suiza para aprender de los mejores. Hoy en día, sus creaciones se venden entre 30.000 y 200.000 euros.

Los relojes de Fran Vila son quizás la máxima expresión del lujo y la exquisita relojería española. Dotadas de diversas complicaciones, como el tourbillon, el calendario perpetuo y la repetición de minutos, y alojadas en una caja esquelética, sus creaciones son verdaderas obras de arte.

Aunque no es exactamente una marca de relojes española, se puede decir que es una manufactura de relojes española, aunque la materia prima sean mecanismos y componentes suizos.

➤ Pita Barcelona

Pita Barcelona es probablemente una de las marcas de relojes españoles más fascinantes y a la vez exclusivas de España. Su creador, Aniceto Jiménez Pita, es un relojero independiente que empezó a reparar y fabricar relojes de niño sin ninguna formación.

En la actualidad, Aniceto se dedica a la relojería desde hace más de 48 años y se ha convertido en un maestro de la relojería mecánica, capaz de producir relojes de la más alta calidad, cuya excepcional apariencia es una verdadera obra de arte.

En su modesto taller de la Av. da Meridiana de Barcelona, Aniceto creaba complicaciones que resolvían los problemas de la alta relojería y le hicieron entrar en la élite de los relojeros, la Academia de Relojeros Independientes.

Su reloj más famoso es el Pita Oceana. Este reloj se caracteriza por la ausencia de corona y puede sumergirse hasta una profundidad de 2000 a 5000 metros, según el modelo. Pita patentó un sistema que permite el paso del agua a través de la parte trasera de la caja, una forma ingeniosa de eliminar el punto débil de la entrada de agua.

➤ Ledwave Night Eyes II

Reloj español militar Ledwave Night Eyes II
Ledwave Night Eyes II

El Night Eyes II es un reloj militar diseñado específicamente para las necesidades de los militares y policías españoles.

Night Eyes se fabrica y desarrolla en España y está hecho de materiales especialmente resistentes, como el acero sin níquel y la fibra de carbono. Es resistente al agua hasta 10 bares.

Sus características especiales incluyen un sistema de iluminación compuesto por seis LEDs que pueden proporcionar hasta 60 lúmenes de luz para iluminar su posición mientras la indica a las tropas amigas.

El reloj también está equipado con un sistema de iluminación pasiva que permite una lectura más prolongada en zonas oscuras.

➤ TACTICO

TACTICO es una empresa española de reciente creación especializada en relojes militares para buceadores y aviadores, pero también ofrece una gama de relojes para la infantería. Anteriormente CREPAS, la empresa se fundó en 2010 y tiene su sede en Zaragoza.

El objetivo de TACTICO es producir relojes militares de alta calidad a precios competitivos. Para lograrlo, la empresa se basa en la tecnología más avanzada y en mecanismos suizos y japoneses de eficacia probada.

Muchos de los relojes de la empresa se basan en modelos militares antiguos, pero también hay modelos modernos equipados por las fuerzas de aire, mar y tierra. Por ello, la empresa cuenta con tres líneas de producción distintas: Submarino (TC1), Infantería (TC2) y Aviación (TC3).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio