Mejores relojes mido

Relojes Mido: Opiniones Historia y 10 Mejores Relojes

Mido es una marca de relojes suizos con sede en la histórica ciudad relojera de Le Locle. Fundada originalmente en Biel/Bienne, en la actualidad forma parte del influyente Grupo Swatch, que opera desde hace más de 100 años. Aunque no todos los modelos se inspiran en la arquitectura, la marca sitúa las influencias arquitectónicas en el centro del diseño de sus relojes.

La filosofía de la marca de combinar estética, fiabilidad y funcionalidad también pone de relieve que se inspira en lo mejor que la arquitectura puede ofrecer. Sin embargo, como veremos, a lo largo de los años la marca también se ha inspirado en los coches, la historia romana e incluso el parkour.

A continuación, me gustaría echar un vistazo a la historia de la marca y mostrar algunos de los mejores relojes actualmente en producción.

✔ Relojes Mido Historia y Origen

Mido tiene una historia de algo más de 100 años; fue fundada en 1918 por George G. Schaeren. Aunque es un fabricante suizo, el nombre de la empresa deriva de la expresión española «Yo Mido» «I Measure». Los primeros relojes estaban influidos por el diseño Art Deco y encontraron un nicho pequeño pero interesante.

El mercado del automóvil estaba en auge en aquella época y Mido empezó a diseñar relojes con una rejilla especial tipo radiador, como se ve en los autos. El hermano de George se unió a la empresa y empezó a producir modelos inspirados en grandes marcas como Bugatti y Fiat.

En los años 30, introdujo el revolucionario sistema Aquadura-Mido, que sellaba la corona del reloj para hacerlo impermeable. Hoy, sin embargo, lo que más nos interesa es el reloj «Multifort», presentado en 1934. Para muchos, éste es el «Mido» que conocemos y amamos. Estos modelos han sido sometidos a rigurosas pruebas.

Estos modelos han sido sometidos a rigurosas pruebas para demostrar su robustez y longevidad, y siguen siendo hoy el corazón de la marca.

El Midor Multifort Automatic, lanzado en 1935, fue el primer reloj de pulsera automático, sumergible, antimagnético y resistente a los golpes.

En las décadas siguientes, Mido emprendió una serie de iniciativas, como el marketing con robots animados, el desarrollo de cronógrafos innovadores y la introducción del Power Wind, un sistema que aumentaba la fiabilidad de los relojes automáticos al reducir el número de componentes.

Estos avances culminaron en 1959 con el lanzamiento del Mido Ocean Star. Este reloj presenta una nueva caja de una sola pieza, la tecnología Aquadura y un cristal Permafit con regulación de la presión. Esta caja de una sola pieza también se utiliza en la gama Mido actual.

A lo largo de las décadas, la innovación continuó, haciendo que los relojes Mido fueran más asequibles y los llevaran embajadores de la marca como el campeón de tenis Bjorn Borg. En la década de 1990, Mido estaba preparada para celebrar su 80 aniversario.

Para celebrarlo, Mido relanzó la popular línea Multifort. Tras los difíciles años de la crisis del cuarzo, la marca decidió volver a centrarse en los relojes mecánicos.

✔ ¿Son buenos los relojes Mido?

En pocas palabras: sí. Los relojes se fabrican en Suiza, donde la marca tiene una larga historia y ahora forma parte del Grupo Swatch, líder mundial.

Para los componentes mecánicos se utilizan movimientos ETA fiables y, como hemos visto, Mido ha desarrollado tecnologías que garantizan la longevidad de sus relojes. Pero para hacernos una idea de su calidad, veamos cómo se desarrolla un reloj.

Como ya hemos mencionado, el corazón de la gama Mido es la arquitectura. Por ejemplo, la línea Multifort se inspira en el puente del puerto de Sídney, mientras que los modelos All Dial se inspiran en la Coliseo de Roma.

Desde 2014, Mido colabora con la Unión Internacional de Arquitectos para crear un reloj inspirado en el Big Ben de Londres Tres diseñadores profesionales de relojes compitieron por el mejor diseño. El reloj ganador debía producirse en edición limitada.

El reloj acabado es una bella obra de arte que reproduce la arquitectura neogótica. Funciona con un Calibre Mido 80, construido sobre una base ETA, certificado como cronómetro por el COSC y con una reserva de marcha de 80 horas. La caja es de acero inoxidable con revestimiento de PVD rosa y cristal de zafiro. La esfera tiene un acabado satinado y estrías arenadas. La atención al detalle es soberbia.

La calidad de este reloj es innegable.

✔ Los mejores relojes Mido

Como siempre, esta lista contiene mis favoritos. Los he juzgado en función del diseño, las especificaciones técnicas y la relación calidad-precio. También he elegido al menos dos modelos de la gama Multifort, en lugar de sólo uno de cada colección.

Estos son los siete relojes que considero los mejores, pero te invito a que lo compruebes pot ti mismo.

El Multifort es la espina dorsal de la línea Mido, una línea que debutó en la década de 1930 y siguió siendo la más vendida de la empresa hasta la década de 1950. Como ya se ha mencionado, la línea Multifort se relanzó en 1998, y la marca volvió a centrarse en relojes automáticos robustos.

El Patrimony es un reloj precioso, aunque no sea el buque insignia de la línea. Ya saben cuánto me gustan los modelos de inspiración vintage y heritage, y este reloj es un ejemplo perfecto de ello.

De las tres variantes, el modelo con esfera antracita es mi favorito. Antes de entrar en las características técnicas de este reloj, quiero que echen otro vistazo a la esfera. Me encanta.

El indicador de frecuencia cardiaca (Pulsómetro) no es una función que yo utilice, pero añade encanto al diseño. El color gris general de la esfera y la discreta ventanilla de la fecha son lo primero que me atrajo del reloj. Las agujas de jeringuilla completan la esfera, al igual que los índices y los números.

La mayoría de los relojes Mido se encuentran en este sutil rango de precios de 500-1.000 euros. Es algo más caro que algunas de las principales marcas del Grupo Swatch, como Tissot y Certina. El Patrimony es un modelo de este rango de precios.

Nota: Este texto contiene enlaces de afiliado. Si haces clic en uno de estos enlaces y adquieres un producto, marcasderelojesfinos.com recibirá una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que ayuda a mantener el blog. Esto no tendrá ningún costo adicional para ti y me ayudará a seguir manteniendo esta guía gratis. Gracias por leerme, es un gusto poder ayudarte.

➤ Mido Multifort Patrimonio M0404071606000

  • Cristal: Zafiro
  • Movimiento: Automático suizo
  • Diámetro de la caja: 40 mm
  • Grosor de la caja: 11.9 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 5 ATM (50 metros)
Reloj Suizo Mido Multifort Patrimony M0404071606000
Mido Multifort Patrimony M0404071606000

El movimiento es el ya mencionado Calibre 80 de Mido basado en el ETA. Se trata de un reloj automático suizo de alta calidad con una gran reserva de marcha, visible a través del fondo de la caja. Esta característica y el fondo de cristal de zafiro lo convierten en un modelo discreto.

Con un diámetro de 40 mm, no es tan grande como un reloj de época, pero se ajusta a los gustos modernos. Una correa de piel envejecida completa el diseño.

➤ Mido Ocean Star Tribute M0268301104100

  • Cristal: Zafiro
  • Movimiento: Automático suizo
  • Diámetro de la caja: 40,5 mm
  • Grosor de la caja: 13,5 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 20 ATM (200 metros)
Reloj Mido Ocean Star Tribute Edición Especial M026.830.11.041.00
Mido Ocean Star Tribute Edición Especial M026.830.11.041.00

El primer Mido Ocean Star salió al mercado a finales de la década de 1950. La innovación más importante fue el desarrollo de la caja de una sola pieza, pero el reloj también incorporaba el sistema de corona Mido Aquadura. Este sistema, en el que el reloj se cierra con corcho, había sido utilizado por la marca desde la década de 1930.

Este modelo homenaje no es una reedición de ningún modelo en particular, sino un tributo al Ocean Star y a su papel en Mido en 2020.

Al igual que otro modelo vintage, la caja es más pequeña. Mide 40,5 mm frente a los 44 mm del modelo Ocean Star estándar. Prefiero ésta, es un poco más auténtica.

El bisel y la caja también son un poco diferentes del modelo estándar, toda la caja está muy pulida. Así que hay que tener cuidado con los arañazos.

Para mí, lo más bonito de este reloj es la esfera. El azul brillante del bisel y la esfera dan carácter a este reloj, mientras que el naranja es el color perfecto para complementar el segundero. Los indicadores de la esfera y el bisel son rectangulares, mientras que las agujas en forma de espada mantienen la misma forma y color. En conjunto, el diseño recuerda al pasado, pero, por supuesto, también es contemporáneo.

El reloj funciona con el calibre Mido 80, lo que lo convierte en una pieza fiable de fabricación suiza.

➤ Mido Baroncelli Heritage III M0274071101000

  • Cristal: Zafiro
  • Movimiento: Automático suizo
  • Diámetro de la caja: 39 mm
  • Grosor de la caja: 7,2 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 3 ATM (30 metros)
Reloj Mido Baroncelli Heritage III M0274071101000
Mido Baroncelli Heritage III M0274071101000

Inspirada en la arquitectura clásica de la Capilla Baroncelli, esta línea forma parte de la colección Mido desde hace mucho tiempo. En 2006, con motivo del 30 aniversario de la línea Baroncelli, Mido lanzó una nueva colección. Estos modelos se inspiran en los instrumentos de cuerda.

La colección Heritage, lanzada diez años más tarde con motivo del 40 aniversario, está disponible en modelos para hombre y mujer.

Mientras que el Ocean Star mide ahora 40 mm, el Baroncelli es aún más pequeño, con 39 mm. También es muy delgado, con 7 mm. El objetivo del reloj poseer una elegancia minimalista. Es un reloj de noche clásico con una forma estilizada.

Suelo decantarme por relojes de noche un poco más grandes y casualmente elegantes, pero este modelo lo ha conseguido para mí. Por decir algo, es otro modelo de estilo vintage. Esta vez, la combinación de colores de la esfera plateada y el segundero azul recuerda al Master Control de JLC, aunque es un poco más fino.

Contrasta muy bien con el Ocean Star y es otra alternativa a los modelos más complejos de la marca. Una vez más, el movimiento visible a través del fondo de la caja es un movimiento Mido. Sin embargo, se trata del calibre 1192, un movimiento ETA de fabricación suiza.

Este reloj es ideal para quienes prefieren la elegancia sencilla y los relojes minimalistas.

➤ Mido Multifort Gent M0054301603180

  • Cristal: Zafiro
  • Movimiento: Automático suizo
  • Diámetro de la caja: 42mm
  • Grosor de la caja: 11 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 10 ATM (100 metros)
Reloj Mido Multifort Gent M0054301603180
Mido Multifort Gent M0054301603180

Otro reloj multifort de la colección inspirado en la arquitectura del puente del puerto de Sydney. Es uno de mis favoritos porque es más macizo que el Baroncelli y tiene la sensación de un reloj de diseño militar.

Sólo tiene 11 mm de grosor, pero con 42 mm es el reloj más grande que he tenido nunca. No es tan elegante como el modelo anterior, pero tampoco es deportivo. Es más funcional y más un reloj básico.

Como se puede adivinar, tiene un movimiento Mido con una reserva de marcha de 80 horas, un cristal de zafiro y una resistencia básica al agua. Pero lo primero que llama la atención es la esfera es que stá formada por líneas verticales e índices suaves. Hay varias variantes de este modelo con diferentes colores de esferas y correas, pero a mí me gusta más esta versión con esfera crema y correa de piel.

La impresión general recuerda a Hamilton, que pertenece al mismo grupo Swatch, y el reloj parece competir con los mismos clientes.

➤ Mido Multifort GMT M005.929.11.051.00

  • Cristal: Zafiro
  • Movimiento: Automático suizo
  • Diámetro de la caja: 42 mm
  • Grosor de la caja: 10,3 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua:10 ATM (100 metros)
Reloj MIDO MULTIFORT GMT M005.929.11.051.00
MIDO MULTIFORT GMT M005.929.11.051.00

Ya he presentado el modelo Mido en mi artículo sobre los relojes Super Compressor. Se trata del «Dos Coronas» con un aspecto similar, un estilo que admiro mucho y que se basa en diseños que fueron populares entre los años 1950 y 1970.

El concepto es sencillo, pero el resultado puede ser impresionante. El bisel se traslada de la caja exterior del reloj a la caja interior. Este bisel interior se aloja bajo el cristal y puede girarse girando una segunda corona. En el caso de este reloj Mido, es la cuarta manecilla la que utiliza esta segunda corona. La doble corona tiene sin duda un aspecto interesante.

Es un diseño deportivo, como nunca antes habíamos visto. Parece estar pensada más como una herramienta que como una declaración de moda: Las dos coronas dan la impresión de que el reloj es capaz de algo más que mostrar la hora actual, mientras que la esfera y la correa negras enfatizan la simplicidad de su propósito.

La esfera y las agujas GMT son de color, lo que parece ser una concesión al modelo Supercompresor original, que era de color, y hace que el reloj destaque aún más.

Una vez más, el movimiento automático suizo es visible a través del fondo de la caja, y el brazalete tiene un bonito diseño bicolor. 42 mm es un tamaño generoso, y el reloj tiene el cristal de zafiro estándar y es 100m resistente al agua.

Este es uno de los dos modelos Two Crown de la marca, el otro puede verse aquí.

➤ Mido Multifort Escape M032.607.36.090.00

  • Cristal: Zafiro
  • Movimiento: Automático suizo
  • Diámetro de la caja: 44 mm
  • Grosor de la caja: 11.9 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 5 ATM (50 metros)
Reloj Mido Multifort Escape M032.607.36.090.00
Mido Multifort Escape M032.607.36.090.00

El Multifort Escape es un elegante reloj de 44 mm con un aspecto vintage. Cuando vi la caja de este modelo, me cautivó de inmediato. El acero inoxidable se ha tratado con chorro de arena – a este procedimiento también se le conoce como arenado, granallado o chorreado abrasivo – para darle un acabado envejecido artificial. En combinación con la correa de piel natural, el reloj parece robusto a primera vista.

Si se mira de cerca, se puede ver que las manecillas están esqueletadas y son de color negro mate. Es un bonito efecto que complementa la caja.

La esfera verde tiene las mismas rayas verticales de Ginebra que los dos modelos anteriores, y la escala del minutero exterior es de color naranja. Parece más colorido y complejo de lo que realmente es. En general, el reloj es sencillo.

La gran esfera es clara y fácil de leer, y los números son grandes e impresionantes. Como en los relojes anteriores, el fondo de la caja y el cristal de zafiro permiten ver el movimiento automático.

Cuanto más se mira este reloj, más se aprecia.

➤ Mido Commander Gradient M0214071141100

  • Cristal: Zafiro
  • Movimiento: Automático suizo
  • Diámetro de la caja: 40 mm
  • Grosor de la caja: 11.9 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 5 ATM (50 metros)
Reloj Mido Commander Gradient M0214071141100
Mido Commander Gradient M0214071141100

La robusta sencillez de Escape contrasta con su último reloj. El Commander Gradient presenta un diseño elegante y complejo que destaca del resto de la gama Midor. En lugar de inspirarse en los antiguos modelos de la empresa, el Commander Gradient es una interpretación decididamente moderna de un reloj mecánico.

Esto comienza con la esfera acrílica transparente. Es transparente, pero también tiene un efecto ahumado y difuminado. En otras palabras, se oscurece hacia los bordes. Así, no sólo se ve el movimiento automático en el centro, sino también los índices en los bordes. Ingenioso.

El movimiento visible desde ambos lados del reloj sigue siendo el calibre 80 basado en el (Eta C07.611). Me gusta esta forma particular de ver el movimiento desde ambos lados del reloj. Toda la rueda de la fecha es visible y la fecha actual se muestra claramente, lo que también es muy especial.

Hay dos opciones de color disponibles, pero a mí me gusta más el modelo más sencillo de acero inoxidable. Me gusta la combinación de colores más sencilla cuando el movimiento está visible, y me gusta la simplicidad de los índices y las agujas.

La esfera oscura y ahumada también contrasta con la caja y el brazalete de acero, que me gustan más que el modelo alternativo de PVD. No me convence la corona ligeramente rebajada, pero en general el reloj me parece llamativo y atractivo.

No es típico de la marca, pero es un final digno de la lista. Un reloj elegante con un diseño refinado.

✔ Opiniones de los relojes mido

La principal pregunta que te debes estar haciendo es ¿son buenos los relojes mido? y la respuesta es si, buenísimos, por decir poco. De lo único que te tienes que preocupar es de elegir un diseño y un modelo que te haga vibrar de emoción.

Mido es una marca con mucho reconocimiento internacional por la calidad de sus relojes y aunque no cuenta con el recorrido de una marca como Longines, si que en cuanto a diseños impactantes destaca mucho más; sin embargo en cuanto a calidad es básicamente lo mismo.

Ambas marcas montan movimientos ETA, bueno, bonito y asequible.

Si aceptas mi humilde opinión te aconsejo que te decantes por las colecciones ocean star y la commander. Son estéticamente muy bonitas y tienen muy buenos relojes.

En general, de esta marca el reloj que menos cuesta no baja de 470 euros o dolares respectivamente.

Baroncelli: de esta colección los mas baratos son los modelos sencillos como el baroncelli lady que cuesta unos 450 dolares y los mas costosos son los modelos multiesfera que pueden llegar a costar entre 1700 y 1800 dolares.

Commander: esta colección si tiene disponibles relojes mido de oro y su precio más bajo es de unos 600 dolares aproximadamente y el más de alto ronda entre los 1800 y los 2000 mil dolares. Siendo los más caros los que cuentan con multiesferas en el dial como característica especial.

Ocean Star: a mi especialmente, me encanta esta colección, sus relojes tienen algo especial que me hacen vibrar de emoción, debe ser porque me recuerda el mar y mis travesías.

El precio más bajo de los ocean star es de 500 dolares y el más alto ronda los 1400 dolares; es el modelo ocean star diver, una autentica preciosura de reloj.