Mejores relojes festina

Relojes Festina: Opiniones, Historia y Mejores Relojes

Festina es un histórico fabricante suizo de relojes que ahora tiene su sede en España. La marca se centra en relojes deportivos y de vestir y es conocida por sus modelos asequibles. Junto con Lotus y Jaguar, la marca forma parte del Grupo Festina.

Los relojes Festina se fabrican en España, Japón y Suiza y las colecciones se centran en modelos de cuarzo asequibles.

La historia de Festina es muy compleja. Antes de presentarte una lista de los siete mejores relojes Festina disponibles en la actualidad, te daré una breve visión general sobre la marca.

✔ Historia de los relojes Festina

La historia de las marcas de relojes suizos puede ser muy confusa, y Festina es una de ellas.

Festina es una de ellas y, a lo largo de más de un siglo, los propietarios han cambiado y la marca ha sido absorbida por otras empresas.

Su historia incluye Suiza, España y, más recientemente, Japón.

La mayoría de los detalles no son especialmente relevantes para las marcas que conoces hoy en día, así que ciñámonos a lo básico.

Como muchas otras marcas tradicionales suizas, Festina nació de una visión familiar. La familia Stoudy, afincada en la ciudad relojera de La Chaux-de-Fonds, fundó la empresa a principios del siglo XX y la vendió en la década de 1930.

Festina, que significa «correr despacio» en latín, se trasladó a España durante la Segunda Guerra Mundial, cambió de manos y de mercancías varias veces y finalmente llegó a manos de Miguel Rodríguez. Este industrial español ya era propietario de la marca de relojes Lotus, y a finales de los 80 adquirió también la firma Jaguar.

Posteriormente, la estructura de la empresa y sus marcas se complicó considerablemente, con la incorporación del fabricante Dubois Technique Horloger, el fabricante de espirales Astral Technologies y el fabricante de movimientos suizo Soprod.

A partir de ese momento, la lista es demasiado larga para mencionarla.

Incluyendo las marcas adquiridas en algún momento, el Grupo Festina produce las marcas Festina, Candino, Jaguar, Perrele, L.Leroy y Calypso.

La marca Festina produce una amplia gama de relojes, principalmente para el mercado de relojes de cuarzo económicos, con una producción anual de 3 millones de relojes en la década de 2000.

Aunque no tiene modelos particularmente distintivos, la marca es conocida por su marketing, especialmente para el equipo del Tour-de-France, que gestionó de 1989 a 2001. También fue el cronometrador oficial del evento.

✔ ¿Dónde se fabrican los relojes Festina?

De las distintas empresas, Festina tiene la capacidad de producir sus relojes en Suiza. Sin embargo, nos dicen que Citizen, en Japón, realiza la mayor parte de la producción de relojes debido a su bajo coste.

Los relojes Festina Swiss Made existen y se comercializan como tales: la línea se llama simplemente Swiss Made.

Es importante saber que Festina es una empresa española desde hace décadas y que parte de la producción de relojes especializados tiene lugar en Barcelona.

✔ ¿Son buenos los relojes Festina?

Es una pregunta difícil de responder. Otra pregunta es: ¿comparados con qué?

Festina compite en un sector difícil de emocionarse. La mayoría de los relojes son modelos de cuarzo que cuestan entre 80 y 150 euros.

La relación calidad-precio no es tan favorable como en el caso de las marcas mecánicas rusas y japonesas. Festina  no tiene una linea que pueda competir con relojes automáticos más baratos como el Vostok Amphibia o el Orient Bambino.

En el otro extremo del mercado, estamos dispuestos a pagar por el nombre de la marca, la innovación y la excelente calidad de fabricación. Sin embargo, Festina no compite con Omega.

En esencia, son una marca española con historia suiza y la capacidad de producir relojes de fabricación suiza cuando proceda. Básicamente, la línea Festina será un reloj de cuarzo de 100 euros, por lo que merece la pena evaluar la calidad y el diseño frente a marcas similares. Estamos pensando en Accurist, Rotary, Timex, etc.

✔ Los 7 mejores relojes Festina

Aquí tienes algunos de mis favoritos. Como siempre, he intentado dar una visión general de la marca, pero como la mayoría de los relojes no difieren mucho en sus especificaciones, la lista se centra principalmente en la estética. He seleccionado los relojes más bonitos de Festina que espero que te gusten.

➤ Festina Automático F20478/1

  • Cristal: Zafiro
  • Movimiento: Automático
  • Diámetro de la caja: 43 mm
  • Grosor de la caja: 13 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 10 ATM (100 metros)
Reloj Festina Automatic F204781
Festina Automatic F204781

Aunque la mayoría de la gente preferiría un reloj de cuarzo, me he aventurado a elegir un modelo mecánico para empezar esta lista. La razón es sencilla.

Este es actualmente mi reloj Festina favorito.

Es un reloj de buceo de tamaño medio con una atractiva esfera blanca, que me parece muy atractiva en este tipo de relojes.

También contradice mi afirmación de que cuando compras un Festina no obtienes lo que pagas. El reloj está ampliamente disponible por menos de 150 euros, lo que es más que razonable para un reloj automático del mercado de masas.

Gracias a las instalaciones de producción de Citizen, es probable que el movimiento sea uno de los Miyota. Estos movimientos se encuentran entre los más fiables y populares entre las marcas mecánicas de gama básica. La caja y el brazalete son de acero inoxidable de 43 mm y están cubiertos por un cristal de zafiro.

Si tuviera que nombrar un inconveniente, sería que 100 m no es adecuado para un reloj de buceo.

Elegante, es un reloj precioso con una sencilla combinación de colores en blanco y negro y toques rojos que le añaden un poco de originalidad. La forma del bisel recuerda al Seamaster de Omega, y las agujas grandes y atrevidas añaden un toque deportivo acorde con el espíritu de la marca.

Si el blanco no te atrae, también hay disponibles otras opciones de color (que pueden no gustar a todo el mundo).

➤ Festina Classic Steel F20358/1

  • Cristal: Mineral
  • Movimiento: Cuarzo
  • Diámetro de la caja: 41 mm
  • Grosor de la caja: 11 mm
  • Materiales: Acero inoxidable, Cuero
  • Resistencia al agua: 10 ATM (100 metros)
Reloj Festina Classic Steel F20358-1
Festina Classic Steel F20358-1

El reloj Classic Steel tiene un estilo familiar, que recuerda a relojes similares como el Mido Multifort y el Certina DS Podium. Este aspecto es muy popular entre las marcas suizas de gama básica.

Es popular porque funciona.

Mezcla y equilibra elementos de diseño de ropa, deportivos y militares. La esfera es muy legible, con índices llamativos y agujas grandes. Es lo que se espera de un reloj militar. Sin embargo, los detalles de color en los índices y la correa de piel suavizan el aspecto.

Para que se haga una idea de la posición de este reloj en comparación con modelos similares que he visto, cuesta menos de la mitad que el mismo modelo de cuarzo, el Certina, y 500 euros más barato que el Mido automático.

No hay un Mido mecánico de fabricación suiza, pero se obtiene un reloj igualmente elegante con un fiable motor de cuarzo japonés. Mide 41 mm de ancho, tiene cristal mineral y es resistente al agua hasta 100 metros.

➤ Festina Chrono Sport Bike F20439/5

  • Cristal: Mineral
  • Movimiento: Cuarzo
  • Diámetro de la caja: 44 mm
  • Grosor de la caja: 11 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 10 ATM (100 metros)
Reloj Festina Chrono Sport Bike F20439-5
Festina Chrono Sport Bike F20439-5

Suelo admirar los cronógrafos de estilo vintage. A veces incluso mi reloj ruso favorito Strela. Últimamente, me he obsesionado con las esferas Panda.

Estos cronógrafos pesados y recargados no suelen llamarme la atención. Sin embargo, el Sportbike Chrono es atractivo y llamativo. Son los marcadores horarios los que llaman la atención, seguidos del resto del reloj.

Como he dicho antes, Festina no produce diseños únicos e innovadores, y este reloj es prueba de ello. No tiene nada de nuevo. Es más bien una expresión acertada de un estilo conocido y popular que se vende a un precio muy asequible.

Como aficionados a los relojes asequibles, siempre tenemos tiempo para buscar relojes bien hechos y asequibles.

Con 44 mm, este modelo está en el extremo superior de mi zona de confort, pero es bastante delgado (11 mm). Hay mucho movimiento en la esfera, pero no tanto que resulte abrumador. Este reloj parece diseñado para jóvenes pilotos japoneses de superbikes.

➤ Festina Originals F20461/3

  • Cristal: Mineral
  • Movimiento: Cuarzo
  • Diámetro de la caja: 45 mm
  • Grosor de la caja: 11 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 20 ATM (200 metros)
Reloj Festina Chrono Sport Bike F20439-5
Festina Chrono Sport Bike F20439-5

Aquí Festina muestra sus habilidades: un auténtico reloj de submarinista por 100 euros.

Por esta pequeña suma, obtendrás 200 m de resistencia al agua, una caja de acero inoxidable de 45 mm, cristal mineral y un movimiento de cuarzo japonés. Además, es un reloj atractivo.

Viene en diferentes combinaciones de colores, y eso es una cuestión de preferencia personal. Yo opté por esta versión en naranja y negro.

Tiene un estilo de submarinista deportivo, acentuado por el grueso bisel negro. Los gráficos subacuáticos también lo sugieren. Junto con la gran corona moleteada y el resistente protector de corona, da la impresión de ser un reloj robusto y duradero.

Sin duda es una buena introducción a Festina, pero personalmente pagaría un poco más por el buceador automático mencionado anteriormente.

➤ Festina Classic Steel F16376/1

  • Cristal: Mineral
  • Movimiento: Cuarzo
  • Diámetro de la caja: 40 mm
  • Grosor de la caja: 10 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 5 ATM (50 metros)
Reloj Festina Classic Steel F16376-1
Festina Classic Steel F16376-1

Este modelo de la colección Classic Steel tiene un diseño sencillo. Tiene un aspecto limpio y un precio muy razonable. Con una anchura de 40 mm, es también el tamaño perfecto para mí.

De nuevo, no hay características especiales dignas de mención. Es más de lo que cabría esperar de un reloj de cuarzo japonés que cuesta unas tres veces más que un modelo de diseño similar de Tissot.

El reloj es atractivo pero discreto. Es discreto y no tiene más complicaciones que tres agujas y la fecha. Normalmente, en relojes como éste, el brazalete de acero se sustituye por una correa de cuero envejecido, lo que confiere a este reloj una estética menos formal.

Por menos de 100 EUR, puedes probar este reloj. También es un buen candidato para tu primer Festina.

➤ Festina Timeless Chronograph F16820/7

  • Cristal: Mineral
  • Movimiento: Cuarzo
  • Diámetro de la caja: 44 mm
  • Grosor de la caja: 10 mm
  • Materiales: Acero inoxidable
  • Resistencia al agua: 5 ATM (50 metros)
Reloj Festina Timeless Chronograph F16820-7
Festina Timeless Chronograph F16820-7

Comparado con su predecesor, este cronógrafo es más sencillo y elegante. No es minimalista ni excesivamente simple y, como su nombre indica, el objetivo es un estilo atemporal.

Con 44 mm, no es demasiado grande, aunque sería mejor que fuera más pequeño.

La fuerza de este reloj reside en su sencilla paleta de colores. Me gusta especialmente la sencilla combinación de plata y gris por su diseño sin pretensiones.

Cuando revisamos los cronógrafos Citizen, intentamos seleccionar modelos que no sean excesivamente complicados en su diseño. Este es especialmente el caso cuando caben muchas funciones en un espacio reducido.

Las tres subesferas están dispuestas simétricamente y los números se han sustituido por índices para no tener que recortarlos. La ausencia de bisel exterior y la mínima inscripción en la esfera dan la impresión de un reloj algo más formal y limpio.

Las agujas rojas son un detalle interesante. El color es suficiente para llamar la atención, pero no tanto como para cambiar el esquema cromático.

➤ Festina Swiss-Made F20007/2

  • Cristal: Zafiro
  • Movimiento: Cuarzo
  • Diámetro de la caja: 40 mm
  • Grosor de la caja: 10 mm
  • Materiales: Acero inoxidable, Cuero
  • Resistencia al agua: 5 ATM (50 metros)
Reloj Festina Swiss-Made F20007-2
Festina Swiss-Made F20007-2

En el mundo de los relojes, hay dos palabras que nos gusta utilizar. Swiss Made. Como mencionábamos al principio de este artículo, Festina fue en su día una marca suiza que ahora está en manos españolas, pero que a través de diversas adquisiciones ha conservado la capacidad de producir relojes de fabricación suiza.

La colección en la que se presentan los relojes está cuidadosamente marcada como Swiss Made.

La línea se compone de modelos elegantes y desenfadados con un diseño algo más formal, haciendo hincapié en el estilo clásico. Muchos modelos están disponibles en negro, plata y oro.

Este reloj tiene caja de acero y esfera plateada, que Festina ha decorado con agujas e índices azules. La esfera tiene grandes números a las 6 y 12 horas y una pequeña ventana de fecha en la posición tradicional de las 3 horas.

La esfera tiene cristal de zafiro, es resistente al agua hasta 100 metros y, por supuesto, es de fabricación suiza. La esfera tiene una textura atractiva y una pequeña banda alrededor del borde exterior.

El reloj es de cuarzo suizo y tiene un precio razonable; de nuevo, no es revolucionario. Pero, una vez más, está bien hecho. A pesar del cambio de propietario, este reloj de fabricación suiza es quizá la mejor encarnación de la marca Festina.

✔ Opiniones de los relojes Festina

La empresa española Festina tiene una historia bastante compleja que empezó en Suiza a finales del siglo XIX y termina hoy en Barcelona. En la actualidad, el Grupo Festina produce varias marcas y tiene empresas en España y Suiza.

La mayoría de los productos Festina se fabrican en Japón, a excepción de las colecciones fabricadas en Suiza.

Aunque la marca no produce modelos realmente únicos e icónicos, se ha creado un nicho por sí misma produciendo relojes de cuarzo bien hechos y asequibles. Hay algunas excepciones, como los relojes automáticos y los relojes de buceo, pero en general un lanzamiento típico de Festina es un reloj de cuarzo con un precio que ronda los 100 euros.

Scroll al inicio